Por: Samantha León Ubidia
He podido observar a lo largo de los años cómo las personas conservan ese espíritu artístico, incluso estudian carreras que potencien su creatividad para vivir del arte, ¿quién no sueña con vivir haciendo algo que ama?.
Si algo he aprendido en esta bella ciudad es que ningún sueño es imposible.
Es admirable ver cada día a más jóvenes abriéndose camino y luchando por sus propios sueños, impulsando las manifestaciones artísticas y culturales que conocen desde iniciativas propias más allá de las intervenciones institucionales. Así nacen la mayoría de nuestros proyectos.
¿Qué tal si creamos un espacio para los músicos imbabureños donde puedan dar a conocer sus creaciones? Y aún mejor ¿qué tal si grabamos sesiones en vivo en lugares propios de la provincia para que la gente se sienta interesada en el turismo local?, fueron las preguntas que nos hicimos antes de iniciar “Frecuencia en Vivo” Este es el proyecto que empezó como un simple sueño y hoy es una realidad que va tomando forma.
Pero, ¿qué es Frecuencia en Vivo?. Podríamos decir que es un grupo de jóvenes que pensó más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en ciudades pequeñas como la nuestra para crear un espacio de difusión de la música independiente, mediante sesiones en vivo filmadas para transmitirse en de redes sociales: Facebook, Instagram, Tik Tok y YouTube, son los principales escenarios.
Cada uno de sus vídeos está orientado a dar a conocer la cultura y los espacios que existen en nuestra hermosa provincia, lugares que se convierten en mágicos gracias a los artistas y a todo el equipo de trabajo que conforma “Frecuencia en Vivo”.
¿Cómo es un día de grabación?
El equipo de producción se reúne en la mañana para adecuar el espacio donde se grabará y lo dejan acorde al estilo del artista, ultiman detalles de la escenografía y los elementos que usarán. Luego, en la tarde, llega el equipo de sonido, las cámaras y los músicos, mientras arman todos los equipos, se prepara junto a los músicos algunas preguntas correspondientes al episodio que se verá en cada video.
El ambiente que se percibe siempre está lleno de alegría, diversión y amistad. Todo esto es planeado para que las personas que ven los videos puedan sentir esas sensaciones, puedan sentir que están ahí, junto a los músicos y se sientan absorbidos por la música, el arte y la belleza cultural.
El trabajo realizado por este equipo es netamente dedicación y “amor al arte”, no trabajan por una remuneración, simplemente lo hacen porque quieren que las personas puedan sentir lo que ellos sienten en cada sesión. Sin embargo, los auspicios personales y de pequeñas empresas locales son vitales para cubrir los gastos de producción que este proyecto demanda. Aquí suman desde los propietarios de los lugares donde se filman las sesiones en vivo, hasta quienes reaccionan y comparten en nuestras redes sociales.
Es grandioso encontrar personas que intenten cambiar un poquito más el mundo. Creo firmemente que cuando algo está hecho con el corazón, siempre tendrá la capacidad de crecer y convertirse en algo importante. No cabe duda que los sueños empiezan con pequeñas ideas, que poco a poco, con el tiempo, se van convirtiendo en realidad y lo mejor de todo, es poder compartir estos sueños con el mundo.