Con el objetivo de reconocer el rol de las mujeres en la gestión del recurso hídrico, la ministra Sade Fritschi inauguró el “Primer Encuentro de Mujeres Protectoras del Agua”, desarrollado este 25 de julio, en la laguna de Cuicocha, ubicada dentro del Parque Nacional Cotacachi Cayapas.
Este significativo encuentro contó con la presencia de 100 lideresas representantes de juntas administradoras de agua potable y riego, así como de organizaciones sociales y comunitarias de entidades públicas y privadas de la provincia de Imbabura.
Durante su intervención, la ministra Fritschi mencionó “juntas vamos a demostrar que la conservación del recurso hídrico es también un vehículo de desarrollo social. Gracias por su dedicación y compromiso. Esta jornada nos llenará de inspiración e ideas innovadoras, hacia la correcta gestión del agua, el suelo y la biodiversidad».
Durante el evento, que también contó con la participación del Gobernador de Imbabura, Juan Sebastián Echeverría, se entregaron varios reconocimientos a las mujeres que han demostrado su compromiso y liderazgo en la protección y conservación del agua. Además, se desarrollaron charlas magistrales y un foro donde se abordaron temas como:
– Participación en la gestión comunitaria.
– Acceso al agua.
– Impacto en la salud y educación.
– Liderazgo y toma de decisiones.
– Innovación y sostenibilidad.
– Derechos y equidad de género.
– Desafíos y barreras.
La ejecución de esta iniciativa contó con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Fundación Altrópico, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A través de estas acciones, el Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través de esta cartera de Estado, ratifica su compromiso con el desarrollo social y la gestión comunitaria del recurso hídrico, impulsando la inclusión de género como eje fundamental del desarrollo del país.