El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra el 21 de octubre de cada año con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo energético y promover el uso eficiente de la energía, enbeneficio del ambiente y la economía.
La generación de energía, sobre todo a partir de fuentes fósiles no renovables como el carbón o el petróleo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, reducir el consumo de energía aporta a la disminución de las emisiones de CO2 y otros contaminantes que aceleran el calentamiento global.
En Ecuador, el último año ha puesto de manifiesto el impacto del cambio climático en la regularidad de las estaciones, las lluvias y, consecuentemente, el caudal de los ríos y su relación con el abastecimiento de energía eléctrica, provocando pérdidas económicas en el sector productivo nacional.
La eficiencia energética de cara al futuro
En junio de 2024, el Foro Económico Mundial emitió un comunicado en el que se plantea 5 acciones para recobrar el impulso de la transición energética: la necesidad de una mayor inversión en energías limpias, mejorar la infraestructura de redes eléctricas, reducir las barreras políticas y regulatorias, fomentar la innovación tecnológica, y mejorar la cooperación internacional. También se enfatiza la importancia de comprometer tanto al sector privado como a los gobiernos en esta transición, destacando la urgencia de tomar medidas más contundentes frente al cambio climático.
Algunas acciones desde el sector privado
UNACEM Ecuador, empresa productora de cemento y hormigón Selvalegre, ha trabajado en tres ejes de acción para reducir su consumo energético y maximizar la eficiencia operacional, todos ellos en línea con su Hoja de Ruta hacia la Carbono Neutralidad:
• Reducción del consumo específico de energía eléctrica para la producción de cemento.
• Disminución del consumo de energía térmica para la producción de clínker.
• Reemplazo progresivo de energías no renovables por energías renovables o alternativas de menor impacto ambiental.
UNACEM Ecuador lidera la transición energética en el sector cementero; fue una de las primeras empresas en adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero, del Gobierno Nacional, y la primera cementera en obtener el Distintivo Cuantificación Huella de Carbono y la Certificación Reducción Huella de Carbono, por parte de la autoridad ambiental. Al reducir su dependencia de combustibles fósiles, la empresa ha impulsado el uso de alternativas más limpias como las biomasas e innovadoras como el hidrógeno. Estos datos revelan un avance significativo en la búsqueda de un futuro más sostenible para la industria.
Buenas prácticas para la gestión eficiente del consumo energético
Las acciones relacionadas con el ahorro de energía no están destinadas exclusivamente al sector privado empresarial, por lo que cualquier ciudadano puede colaborar desde casa. Algunas buenas prácticas que se pueden implementar son:
• Haz un seguimiento de tu consumo: Conocer tu consumo te ayudará a identificar áreas de mejora.
• Involucra a tu familia: Fomenta hábitos de ahorro energético en todo tu hogar.
• Infórmate: En el mercado, ahora existen alternativas de iluminación, equipos y electrodomésticos más eficientes en el consumo de energía.
• Utiliza el transporte público o comparte tu vehículo:Reduce las emisiones de CO2.
• Desconecta los cargadores: Una vez que tus dispositivos están cargados, desconecta los cargadores.
About The Author
También te puede interesar
-
INTAG TENDRÁ UNA MARCA PROPIA PARA VISIVILIZARSE ANTE EL MUNDO
-
COTACACHI APRUEBA ORDENANZA PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
-
Inauguran obras en Pamplona para el desarrollo productivo y vial
-
FOTÓGRAFAS DE CINCO PAÍSES
-
100 lideresas de la provincia de Imbabura participaron en el Primer Encuentro de Mujeres Protectoras del Agua, liderado por la ministra Sade Fritschi