Samay: Color y alegría en la “Ruta de los Murales”

30 murales repartidos en la ciudad de Cotacachi desde el barrio La Victoria hasta la Plazuela Martínez son el mayor discurso de rebeldía y amor por la tierra y el arte.

La Fundación Juntos Leemos y varios artistas de la provincia construyeron esta propuesta que busca llenar de arte a la ciudad y desde ahí educar la mirada sobre las manifestaciones culturales urbanas; pero además enviar el mensaje de que las propuestas que nace de la gente, alejadas de las estructuras de poder municipales o nacionales, son más contundentes y honestas, pues responden únicamente al interés de entregarle algo a la ciudad y su gente, sin buscar recompensas políticas o egocéntricas sobre la imagen de la autoridad.

Artistas plásticos de Imbabura, Carchi, Cuenca, Tungurahua y Pichincha plasmaron varias obras sobre cuidado de la naturaleza y un NO rotundo a la minería, identidad y cultura, migraciones, imaginarios urbanos, y ancestralidad. Para Diego Vélez presidente de la fundación, esto fortalece la memoria y resguarda el patrimonio. “Este no es político, eso no me interesa, esto es arte para la gente y hay que cuidarlo, todo está hecho con amor”.

Pero más allá del acto pictórico, estas obras se convierten en un elemento anímico para la gente de Cotacachi y un atractivo turístico que debe ser potenciado, por eso, todo el recorrido hoy se denomina “Ruta de los Murales” y desde la Fundación Juntos Leemos y el proyecto Samay se preparan nuevas actividades que aporte a este objetivo. Antes de finalizar el año se realizará la Carrera 10K Ruta de Los Murales Samay 2020 que recorrerá cada una de las obras.

Además, Samay se convertirá en una propuesta de rescate de las tradiciones Cotacacheñas, es así que al momento se encuentra organizando el Campeonato anual de trompo “La vuelta al mundo”. El propósito es no dejar morir el patrimonio.

La fundación Juntos Leemos reúne a varios artistas de la ciudad y gestores culturales que desde su trabajo amplifican la posibilidad de transformar la sociedad desde las artes, pero sobre todo la necesidad de construir conciencia crítica sobre nuestra realidad y mostrarla desde la poesía, la pintura, la música y todas las manifestaciones culturales y artísticas que nos inviten a gritar. A nunca, nunca, quedarnos callados.

Puedes visitar www.festivalsamay.com y hacer tus donaciones para que este trabajo continúe.

Edison Navarro / Redacción Shimiec

About The Author

Deja un comentario